Información corporativa

Líneas y principios de actuación

Principales líneas de actuación hasta 2019

Concentrar la actividad de la Fundación en tres grandes áreas (social, investigación, y cultura y educación) para evitar la dispersión de los esfuerzos y optimizar así sus resultados.

Mantener el foco en los programas sociales, que concentran más de la mitad del presupuesto. Ampliar el alcance de las actividades sociales clave ―la lucha contra la pobreza infantil y la promoción del empleo― mediante proyectos de apoyo a la formación y al desarrollo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Multiplicar la inversión en investigación con una estrategia centrada en la salud. Focalizar la actividad en la formación de jóvenes científicos, el apoyo a centros y programas de investigación pioneros e innovadores, y la traslación de los resultados de las investigaciones a la sociedad.

Mantener la excelencia en las actividades educativas y culturales, potenciando las alianzas internacionales y poniendo en valor los equipamientos propios, en particular la red CaixaForum y CosmoCaixa.

Transformar la operatividad de los programas, convirtiendo la concepción de las intervenciones de permanente en evolutiva, con fases de impulso y consolidación, pero también de traspaso o amortización cuando se hayan alcanzado los objetivos. Potenciar la dimensión innovadora de los programas.

Situar a la entidad como un centro de diálogo, debate y reflexión que ayude a sensibilizar a la población, poniendo de relieve los nuevos retos sociales, existentes o potenciales.

Mejorar la eficiencia y la calidad de las actuaciones a través de la evaluación objetiva, rigurosa e independiente del impacto de los programas, y desarrollando el talento del equipo humano de la Fundación.

Principios de actuación

Subsidiariedad: reforzar los programas propios como elemento diferenciador de la Fundación; es decir, no intervenir en acciones en las que ya trabajan otros agentes.

Sentido de anticipación: los programas deben responder a las necesidades futuras de la sociedad mediante planteamientos nuevos, y deben ser diseñados para ser capaces de identificar y solucionar las problemáticas sociales, ya desde las primeras fases de implementación.

Concentración de esfuerzos: reducir el número de programas para perseguir economías de escala y mejorar su eficiencia. El objetivo es dotar de más recursos a los programas con mayor impacto transformador.

Flexibilidad: diseñar los programas de forma adaptable a las exigencias cambiantes del entorno, con fases de crecimiento y desarrollo, pero también de decrecimiento y traspaso a otras entidades, o de amortización definitiva si el programa ya ha alcanzado sus objetivos.

Alcance: implementar acciones que beneficien a un núcleo más amplio de la población, en busca del máximo impacto de los programas.