Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y elaborar información estadística sobre sus hábitos de navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.

No mostrar más este mensaje

General

Accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es la cualidad que tiene algo de ser usado o conocido sin que las limitaciones que pueda presentar un usuario supongan una barrera.

Estas limitaciones pueden tener su origen en causas físicas, tecnológicas o estructurales.

Así, una herramienta es accesible cuando el usuario no necesita tener, de forma permanente u ocasional, un determinado nivel de inteligencia, audición, visión, movilidad o capacidad de memorización.

Accesibilidad a la web

La Fundación Bancaria ”la Caixa” se esfuerza para que sus portales sean accesibles, con independencia del tipo de hardware o software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

El objetivo es disponer de certificación de accesibilidad en todo el contenido del portal y en su servicio de banca online. Para ello, ”la Caixa” ha seguido las recomendaciones que dicta la Web Accessibility Initiative (WAI).

El W3C como guía de accesibilidad web

El World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web. Nació en los años noventa con el objetivo de fomentar la evolución e interoperabilidad de la web, haciendo énfasis en su universalidad.

El W3C creó en 1997 la Web Accessibility Initiative (WAI) para proporcionar las pautas y recursos que ayudan a hacer accesible la web.

El W3C ha desarrollado las denominadas pautas para la accesibilidad al contenido web (WCAG), cuya principal función es guiar el diseño de páginas web hacia un modelo accesible.

Certificaciones

Ya se han aplicado las directrices de contenido web (WCAG 1.0) de nivel AA de accesibilidad web en sus portales corporativos. No obstante, el objetivo es contar con esta certificación de accesibilidad en todos los ámbitos posibles.

Para cumplir con estos requisitos marcados por la WAI, se han aplicado estándares web en la construcción de sus páginas, usando HTML para el contenido y CSS para la apariencia.
Por ejemplo, se han introducido:

  • Avisos de nuevas ventanas
  • Avisos de cambio de formato
  • Tamaño de la letra ampliable
  • Textos alternativos a las imágenes
  • Adaptación de navegadores hablados
  • Uso de hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación
  • Uso de elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica de la página
  • Metadatos para añadir información semántica