Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.

No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Gobierno corporativo

La Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa” es una entidad sin ánimo de lucro cuyo patrimonio se halla afectado al cumplimiento de fines de interés general. Es el resultado de la transformación en fundación bancaria de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (”la Caixa”), y, al proceder de la transformación de ésta, mantiene su personalidad jurídica, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar.
 
La Fundación orienta su actividad principal a la atención y desarrollo de la Obra Social y a la adecuada gestión de su participación en CaixaBank, así como de otras participaciones accionariales, a través de CriteriaCaixaHolding.

La Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de una especial dedicación por razón de su origen a Cataluña y Baleares, así como del posible desarrollo de su actividad en el ámbito nacional.

Se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones y se rige por la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, por la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de fundaciones, por el resto de la normativa que resulte aplicable y por sus Estatutos. Asimismo, la Fundación está bajo el protectorado del Ministerio de Economía y Competitividad, ejerciendo asimismo el Banco de España las funciones de supervisión que le atribuye la normativa vigente.

Órganos de gobierno

De acuerdo con la Ley, los órganos de gobierno de la Fundación son el Patronato y el Director General. El Patronato es el máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación, correspondiéndole cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo su rendimiento y utilidad. El Patronato es el órgano que nombra al Director General.

Composición del Patronato de la Fundación Bancaria "la Caixa":

Presidente
Sr. Isidro Fainé Casas

Vicepresidente y vicesecretario
Sr. Alejandro García-Bragado Dalmau

Patronos
Sr. Salvador Alemany Mas
Sr. Jaime Lanaspa Gatnau
Sr. Javier Solana Madariaga
Sra. Josefina Castellví Piulach
Sr. César Alierta Izuel
Sra. María Teresa Bassons Boncompte
Sr. Javier Godó Muntañola
Sr. Francesc Homs Ferret
Sr. Juan José López Burniol
Sr. Carlos Slim Helú
Sr. Xavier Ventura Ferrero (designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País)
Sr. Eugenio Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona)
Sr. Antonio Aguilera Rodríguez (designado por Cruz Roja Española)

Secretario (no miembro)
Sr. Óscar Calderón de Oya



Director General de la Fundación Bancaria “la Caixa”
Sr. Jaume Giró Ribas

Directora General Adjunta
Sra. Elisa Durán Montolio